Pasar al contenido principal

Aves Terrestre Sin especificar

Dendrocopos major subsp. canariensis Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
11652

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: -
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Piciformes
  • Familia: Picidae
  • Género: Dendrocopos

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Idioma Nombre
Castellano Pico Picapinos de Tenerife
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Es una subespecie endémica de Tenerife, donde muestra un carácter eminentemente forestal, estando ligada de manera casi exclusiva a los pinares más desarrollados de Pinus canariensis. Resulta localmente abundante en los montes de Arico, Granadilla, Vilaflor, Adeje, Guía de Isora, Garachico, Icod y La Guancha y es algo más escaso en los de El Tanque, San Juan de la Rambla y Los Realejos. Carrascal (1987) considera que esta especie está ausente de las repoblaciones de coníferas, si bien en la actualidad comienzan a observarse e incluso a nidificar en aquellas que han logrado mayor desarrollo. En los últimos años se han descubierto parejas en los montes de Candelaria (Hernández, 1989), La Victoria, Tacoronte, La Matanza, La Orotava y El Rosario.

Su distribución no es continua pues evita formaciones boscosas muy densas y zonas repobladas poco desarrolladas. Delgado & Naranjo (2000) consideran desconcertante su ausencia en lugares donde cuentan con hábitats adecuados como los altos de Güímar y la zona de Aguamansa- Pinoleris.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

Habita en pinares canarios preferiblemente maduros, si bien ha comenzado a colonizar con éxito algunos pinares de repoblación con cierto grado de desarrollo. Sus movimientos son poco conocidos. Su dieta es básicamente insectívora y la complementa con semillas de pinos y algunos frutos. Se ha comprobado su depredación sobre pollos de Parus caeruleus en nidales, así como el aprovechamiento ocasional de restos de alimentos en zonas recreativas.

La puesta se realiza entre abril y mayo y consiste en 2-5 huevos, siendo 4-5 lo habitual. El periodo de incubación es de 10 días y los pollos permanecen en el nido durante 20-24 días. El éxito reproductor es de un 30-40% (Oramas & Moreno, 1991; Nogales et al., 1993).

Los pollos abandonan el nido entre junio y julio y los grupos familiares se mantienen hasta agosto. El nido se emplaza entre 1 y 30 m en árboles muertos con un diámetro mínimo de 25 cm (Delgado & Naranjo, 2000) o en ramas laterales de pinos vivos que están secas. La especie elegida es, en la mayoría de los casos, Pinus canariensis, si bien se ha constatado su nidificación en Chamaecytisus proliferus (Oramas & Rodríguez, 1991), Pinus radiata, Myrica faya, Pinus pinea (Delgado & Naranjo, 2000).

Se ha comprobado la utilización de nidales especialmente diseñados (Oramas & Moreno, 1991), así como la nidificación en postes y tocones en zonas con un importante nivel de disturbio humano, tales como campamentos y zonas recreativas. Se sospecha su nidificación en casetas para aves insectívoras. Ibarra (com. pers.) ha comprobado su cría en secciones de pino de Moterrey, secas y de sólo un metro de altura, que fueron instalados de manera experimental en pinos canarios en el monte de La Esperanza.

La densidad de aves obtenida por Delgado & Naranjo (2000), en los pinares meridionales es de 1,77/10 ha, siendo algo superior en los de Granadilla (2,63) que en los de Arico (1,18). En el pinar de Tágara se detectaron 6 aves/7 ha (Carrascal, 1987) y en la vertiente norte se alcanza 1 ave/10 ha.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Medidas de conservación

-Realizar un seguimiento de su distribución y su situación poblacional, al menos cada 10 años, y valorar la incidencia del manejo forestal y de las medidas de conservación adoptadas hasta el momento (4). -Revisar su situación taxonómica (4). -Publicación del Plan de Conservación de la especie y cumplimiento de sus directrices (3). - Garantizar el cumplimiento de las directrices contenidas en los diferentes instrumentos de planeamiento de los espacios naturales, en cuanto a la conservación y mejora del hábitat (5).

-.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Alteración y destrucción del hábitat. (2) Como consecuencia de las políticas forestales desarrolladas en el pasado y de los incendios forestales, se ha producido una reducción de los pinos muertos o parcialmente secos adecuados para el emplazamiento de los nidos (Martín et al., 1990). Además, la sobreexplotación de los acuíferos y la canalización mediante tuberías de los cursos de agua, ha reducido la disponibilidad de los bebederos naturales lo que podría constituir un factor limitante. Caza ilegal.

(3) Respecto a la caza ilegal, hay constancia de hechos aislados, pero no parece ser un factor importante en este momento.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Anexo IV Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007